Chía, 26 de febrero de 2021. El proceso de construcción de la 'Política Pública Municipal de Discapacidad' inició la tarde de este jueves, con el acto de lanzamiento liderado desde la Secretaría de Desarrollo Social, a través de una transmisión virtual que permitió a la comunidad compartir este acontecimiento que enmarca una de las principales metas contenidas en el Plan de Desarrollo Chía Educada, Cultural y Segura.

La inclusión como propósito transversal de esta Administración, encuentra soporte en este gran comienzo, que estuvo acompañado por el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano quien ratificó su compromiso de garantizar la calidad de vida en cada uno de los grupos poblacionales, en este caso el de las más de mil personas con discapacidad que habitan en el municipio, sus familias y cuidadores.

Igualmente, vale resaltar la presencia en el evento de la dra. Luisa González, Delegada de la Consejería Presidencial quien, en nombre del Consejero Jairo Clopatofsky Ghisays, compartió un mensaje de apoyo, resaltando el trabajo articulado que se ha adelantado con el municipio para favorecer la participación plena de las personas con discapacidad.

Por su parte, la secretaria Margarita Mora Banoy, cabeza de este proyecto, socializó un balance en cifras sobre la caracterización adelantada en el municipio, el cual representa un gran punto de partida teniendo en cuenta que ya tienen identificados factores y necesidades.

Chía tiene 1.091 personas con discapacidad identificadas, que equivalen aproximadamente al 1% del total de la población del municipio; de ellas, 525 son mujeres, 566 son hombres; 52 son de primera infancia, 146 de infancia, 186 de adolescencia, 225 de juventud, 291 de población adulta y 191 adulto mayor. El 33% tiene una discapacidad catalogada como mental cognitiva, el 11% mental psicosocial, el 25 % asociada a temas de movilidad, el 6% discapacidad múltiple, el 5% discapacidad sensorial auditiva, el 3% discapacidad sensorial, el 5% discapacidad visual; el 5% discapacidad sistémica, 2% asociada a voz y habla y 3% sin identificar.

Las cifras son más amplias y específicas, pero lo que queda claro es, que este proyecto tiene una incidencia social muy alta y se convierte en un reto que requiere la sensibilización y aporte de todos en, donde la Administración Municipal se convertirá en garante para que las oportunidades sean iguales aún con capacidades distintas.

La Secretaría de Educación también se hizo presente y desde la importancia del rol que ejercen como formadores, adquieren un gran compromiso, que ya vienen adelantando, y es el de fortalecer las capacidades individuales lo cual redundará en una sociedad preparada y sin diferencias ‘La sociedad crece y se enriquece, pero desde el tesoro de la diversidad’.

El lanzamiento estuvo acompañado, además, por diferentes fundaciones y personas representantes de la población con discapacidad, participando con ideas y sentimientos que compartieron desde su vivencia y su sentir. En sus intervenciones, se resaltó un llamado a la acción, en el que todos se conviertan en dinamizadores del cambio, “...es hora de que nos cueste menos y empecemos a cambiar en Chía, de que actuemos con respeto por el otro visto desde la igualdad”; este fue el mensaje de Michael Niño, Julián Sánchez, María José y Lucía, amigos con discapacidad presentes en el Zea mays.

La actividad concluyó con la presentación de las etapas del proceso: Diagnóstico, participación, formulación, consolidación del proyecto de acuerdo, socialización ante la comunidad y presentación del proyecto ante el Concejo Municipal para su aprobación. Una gran tarea comienza y queda la invitación a hacer parte, a involucrarse; se acercan las mesas de participación y estas serán el escenario de convivencias que enriquecerá esta propuesta que necesita del apoyo de la ciudadanía.

Son 8 las políticas públicas incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal y estas permitirán que los proyectos y procesos traspasen las barreras de los periodos de gobierno para materializarse y ser adoptadas para su implementación y ejercicio. Así, este equipo administrativo se une para aportar en la formación de un territorio incluyente, que debe ser impulsado con infraestructura, programas, actividades, pedagogía y, especialmente, un gran componente de conciencia social.

¡Le apostamos a una ciudad diferente donde todos seamos iguales! Vamos todos a construir una #ChíaIncluyenteYSegura.