La plenaria del Concejo aprobó en la mañana de este domingo, el Proyecto de Acuerdo No. 07 de 2020 radicado ante esta Corporación por el alcalde Luis Carlos Segura, el cual hace parte del plan de mitigación que se construye desde la Administración, para aliviar la carga económica de los contribuyentes en Chía.

El proyecto “Por medio del cual se adicionan unos parágrafos al Acuerdo No. 107 de 2016 con respecto al Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio y su complementario de avisos y tableros” surtió los trámites correspondientes en el Concejo con trámite de urgencia y será sancionado e implementado de la misma forma por la Administración Municipal para iniciar con estos alivios tributarios para la ciudadanía, teniendo en cuenta el momento de crisis e inestabilidad económica que se atraviesa por el Covid-19.

De esta forma, para el año 2020, los plazos y descuentos para el Impuesto Predial Unificado quedarán establecidos de la siguiente manera:

15% de descuento, para pagos hasta el último día hábil del mes junio.

10% de descuento, para pagos hasta el último día hábil del mes de julio.

5% de descuento, para pagos hasta el último día hábil del mes de agosto.

Durante el mes de septiembre no habrá descuentos y a partir del 1° de octubre se aplicarán intereses según el Estatuto Tributario vigente.

Adicionalmente, se aprobó que para el período gravable 2019, los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio y su complementario de avisos y tableros, deberán declarar, presentar y pagar hasta el último día de mayo sin que se causen intereses o sanciones.

El alcalde Luis Carlos Segura seguirá trabajando, con su equipo de la Secretaría de Hacienda y asesores, para determinar otros alivios como la revisión de la tarifa y pago del servicio de acueducto y alcantarillado para los estratos más vulnerables, para intentar mitigar el impacto económico en las familias de Chía, mientras avanza el aislamiento preventivo obligatorio y se supera la emergencia declarada por el COVID-19.