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Hoy se dan inicio a las obras de la calle 31, la vía principal del segundo centro urbano de Chía –Mercedes de Calahorra-, como parte de la ‘Revolución Vial’ donde se arreglan de manera definitiva las vías del Municipio.

En la calle 31 se hará el levantamiento total de la carpeta asfáltica, se compactará material granular, se pondrá geomalla y finalmente se aplicará el asfalto con un grosor de ocho centímetros. Por ahora se está ubicando la señalización de la obra.

El arreglo de dicha vía será desde la Segunda Este hasta el sector de Calatrava, hay que mencionar que la obra se avanzará cada dos cuadras para no afectar en gran medida al comercio que allí se encuentra.

“La idea es entregar esta obra máximo en 20 días, iniciando el mes de diciembre, es realmente rápido como lo hemos venido haciendo en los demás frentes de obra. Lo que queremos es afectar lo menos posible a nuestros comerciantes en esta época del año”, aseguró el alcalde Leonardo Donoso.

Finalmente es importante recordar que el arreglo de esta vía se une a lo hecho en el Anillo Vial, los barrios El Cairo, San Francisco, Osorio, la carrera 11, Av. Chilacos, la carrera 10 y la calle 6, entre otras.

Durante dos días en Chía se recolectaron 4.5 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) con el único fin de realizar una disposición adecuada y amigable con el medio ambiente de dichos elementos, en la actividad -denominada Recitronic- se involucraron más de 10 entidades públicas y privadas, así como la comunidad en general.

Desde pilas de teléfonos móviles hasta viejos computadores fueron algunos de elementos que llevaron en masa los habitantes de Chía para recolectar de manera adecuada y con expertos los desechos electrónicos.
Recordemos que los residuos eléctricos y electrónicos están llenos de componentes tóxicos, pues cuando se arrojan sin cuidado quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia emitiendo así sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo.
En la actividad participaron, además de la comunidad, colegios privados del Municipio y empresas como flores MG, así como el hospital San Antonio y la alcaldía de Chía.
El centro de recolección fue la empresa de servicios públicos de Chía, Emserchia, que también organizó cuatro cuadrillas para la recoger dichos elementos por toda el Municipio.
“Muchas veces nosotros como comunidad no sabemos cómo disponer de esta clase de elementos, por eso es clave que se sigan realizando este tipo de actividades, y de esta manera contribuimos al cuidado del medio ambiente que tanto lo necesita”, aseguró Carlos Poveda, participante de Recitronic.
Recitronic fue organizado por Emserchia, la oficina Tic de Chía y la gobernación de Cundinamarca a través de su secretaría de las Tic, estos últimos dieron la disposición final de los elementos recolectados a la empresa EcoCómputo.

 

 Con más de 600 asistentes, un puñado de panelistas internacionales hablando de los retos de movilidad para la región y la premiación de los más talentosos en innovación vial, culminó el Segundo Foro Internacional de Movilidad en Chía.

En efecto, se trató del segundo gran evento en materia de seguridad vial organizado por la Administración del alcalde Leonardo Donoso y que va de la mano con la significativa reducción en accidentalidad vial ocurrida este año en la ciudad de la Luna.

“Hoy con orgullo podemos decir que, según el informe Sabana Como Vamos, en lo que va corrido del año Chía disminuyó la accidentalidad vial en un 30 por ciento respecto del año anterior”, dijo el alcalde Leonardo Donoso.

Por su parte, la secretaría de Movilidad, liderada por Jorge Iván de Castro, destacó este tipo de actividades como el ‘motor’ para conseguir los resultados obtenidos. “Las iniciativas de educación vial que se han implementado en Chía, como este Foro Internacional de Movilidad, son claves para impactar la cultura ciudadana del Municipio”, dijo de Castro.

El evento, ocurrido en la Universidad de la Sabana, dejó reflexiones en seguridad vial y rescató ventajas y oportunidades de la región. Precisamente, uno de los casos fue el de la especialista ecuatoriana en medios de movilidad alternativos, Sandra La Rota.

“Una de las formas exitosas de implementar sistemas de movilidad para peatones es utilizar herramientas como Open Street”, dijo refiriéndose a la oportunidad que tienen los municipios de cerrar de manera temporal espacios públicos para que peatones puedan movilizarse e interactuar.

Agregó que en Colombia ya se ha experimentado al respecto. “Fiel ejemplo es Chía, que el pasado 31 de octubre hizo varios cierres viales para que las familias salieran a caminar”, señaló la experta.

 

En medio del Foro también se premiaron a estudiantes de la Universidad de la Sabana, la Escuela Colombiana de Ingenieros Julio Garavito y el Colegio María Auxiliadora por participar con las mejores propuestas innovadoras para la seguridad vial.

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