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Chía, 01 de abril de 2023. La historia de su construcción se inició en 1603 cuando el oidor de entonces, Diego Gómez de Mena, procedente de Santafé́, visitó el lugar y estimó que hacía falta una iglesia con capacidad suficiente para adoctrinar a los indígenas de la región.

Al año siguiente, en 1604, Gómez de Mena vio que en la plaza se comenzaba la obra para una iglesia, así que ordenó se construyera con mayores dimensiones y mejores materiales. Esta iglesia fue la definitiva y sobre sus cimientos reposa la actual.

Manuel Guillermo López Villabón cuenta en su libro “Estampas Históricas de la Ciudad La Luna” (2014), que en el lugar donde estaba ubicado el templo antiguamente hubo un cementerio indígena porque al momento de la construcción se encontraron restos de aborígenes. Los datos más antiguos se conocen desde 1670 cuando era capilla y posteriormente en 1720 cuando, como parroquia, se registraron los primeros bautizos.

El nombre de la iglesia fue puesto en honor a Santa Lucía, mártir cristiana a la que se le atribuyen milagros por su poder de sanar enfermedades de la vista. La Santa está representada por una efigie que sostiene una bandeja con dos ojos que simbolizan los que ella perdió a causa de la tortura a la que fue sometida.

Los Tesoros de Santa Lucía

Como toda iglesia antigua, Santa Lucía alberga reliquias; una de ellas es el altar mayor, verdadera joya tallada en piedra -de 4 m. de largo por 1.2 de alto y 1 de ancho- extraída de la vereda de Tíquiza y elaborada en 1954 con los símbolos Alfa y Omega, en referencia al comienzo y fin del trabajo.

Adicionalmente, entre los invaluables tesoros se encuentra el reloj mecánico hecho por el relojero suizo Gaspar Bodmer en 1895, con piezas, cadenas y engranajes metálicos.

También forman parte de sus joyas, algunas antiguas efigies religiosas que pueden ser identificadas por tener brazos móviles, ojos de vidrio y cuerpo de madera, siendo las más valiosas las de San Isidro Labrador, Santa Lucía patrona de la iglesia y las de María Auxiliadora.

 

 

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Chía, 01 de abril de 2023. Fray Pedro Simón hermano de la Orden de San Francisco del Nuevo Reino de Granada, nos relata en sus crónicas ‘Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales’, la llegada a Chía de Gonzalo Jiménez de Quesada con los soldados de su expedición y la manera cómo, por ese entonces, se dispusieron a conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús en este territorio.

“…después de haber estado algunos días en el cercado de Cajicá, por haber comidas, y ver si antes de pasar de allí se podía dar asiento a la amistad del Bogotá, se salió con todo su campo y llegó al pueblo de Chía, con intentos de tener allí con sosiego la Semana Santa, que ya había entrado, y la Pascua, aparejando sus conciencias para la confesión y comunión, y celebrar aquellos altísimos misterios de la pasión y muerte de Cristo, con la mejor devoción que Dios les diese, y así estuvieron en este pueblo el Domingo de Cuasimodo*, y aún tuvo la curiosidad un soldado llamado Diego Álvarez Alpargatero, de dejar esta mansión de la Semana Santa en aquel pueblo, escrita en una piedra que halló blanda en el cercado del cacique, en la cual con algún cuchillo o clavo formó mal unas letras, que decían: “En este sitio y cercado tuvo el Licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada la Semana Santa, este año de mil quinientos treinta y ocho (1538)”. Esta piedra, después un padre doctrinero de este pueblo de Chía, bien poco curioso, la quitó de donde la dejó el soldado incada, y la puso por umbral de una iglesia que se hizo, donde con los tiempos se vino a quebrar y perder”.

El historiador colombiano Roberto Velandia Rodríguez* escribió igualmente sobre la población que encontró el conquistador español cuando arribó a Chía: “De las relaciones de los cronistas aparece que este era sitio muy poblado, más no a la manera española sino a la aborigen, es decir, las casas dispersas ocupando una gran extensión con su huerta, vertebradas sobre caminos y sin ninguna simetría, todas de bahareque, tan desordenadamente que los españoles la llamaban rancherío y no pueblo poblado. De ello habría un asomo o vago vestigio en las casas de los alrededores de la actual población, por disposición de ellas y sus calles, que más parecen estos caminos primitivos. Tal dispersión se observa del poblado hacia el Puente del Común y hacia Cajicá por el pie del cerro, a lo largo de un carreteable que se hizo precisamente sobre el camellón de carreras que los indios teñían como camino entre Chía y Busogonte, el cual se llamaba Raquebteba”.

De esta manera, nuestra población fue reconocida, en la historia de la llamada conquista española, como un lugar apacible y propio para el sosiego de las tropas que, comandadas por Gonzalo Jiménez de Quesada, pasaron por este territorio.

* Fray Pedro Simón, fue cronista y profesor muy ligado a la historia de Colombia y Venezuela por su extensa obra sobre la conquista. La primera parte de sus Noticias Historiales fueron publicadas en Cuenca (España) en 1627; una segunda parte en Inglaterra en 1848 y en Bogotá, en la década de 1882-1892, se imprimió la narración completa de la cual una de estas ediciones reposa en la biblioteca de la Universidad de California.

* Domingo de Cuasimodo, celebración católica que se realizaba el domingo después de la Pascua de Resurrección. La palabra "Cuasimodo" proviene de las primeras palabras del introito del segundo domingo de Pascua, "Quasi modo genti infantes...", (del latín, "Así como niños recién nacidos...").

* Roberto Velandia Rodríguez, escritor, investigador e historiador, autor de la Enciclopedia Histórica de Cundinamarca.

 

La Administración Municipal del alcalde Luis Carlos Segura Rubiano hizo realidad el sueño de los atletas del municipio, al entregar una pista sintética con altos estándares de calidad; es una de las seis mejores del país, y está ubicada en la Villa Olímpica de Chía 

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