Inicio

 

 
     
 

 

Chía, 12 de julio del 2022. 200 especies de fauna se han identificado en Chía, a través de registros obtenidos de las cámaras trampa ubicadas en las veredas de Yerbabuena, Fusca, Fonquetá y Cerca de Piedra, zonas que aun preservan bosque, albergando la mayoría de especies de plantas y animales nativos del territorio y actuando como su hábitat natural.

Así, definiendo el concepto de fauna silvestre como: “Conjunto de organismos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje”. Una noción que clasifica a todas aquellas especies animales que dentro de su hábitat no han tenido alguna intervención del hombre y, por ende, su estado de libertad e independencia, no se ha alterado ni modificado.

De esta manera, en el municipio se pueden encontrar animales como: Tigrillo Lanudo, Zorro Perruno, Zarigüeya, Coatí de Montaña, Borugo, Ardilla, Curi, Conejo de Monte, Musaraña, Comadreja y Ratón de Campo, Mariposas, Abejas, familias de Aves, entre otros; especies que hacen parte fundamental de la estructura ecológica, por su aporte en los procesos de polinización, ciclo de nutrientes, ciclo hídrico e incluso control biológico de las especies potencialmente invasoras. Además, tiene beneficios ambientales dentro de la restauración de los ecosistemas; aumentando los corredores biológicos y zonas de vida.

Por lo anterior, desde la Administración Municipal, seguiremos trabajando en conjunto con la comunidad, buscando fomentar acciones de educación y conciencia ambiental como siembras, limpiezas y sensibilizaciones que permitan restaurar zonas de importancia hídrica y ambiental entorno a la protección y apropiación para mantener un municipio lleno de biodiversidad.

Noticias