Inicio

 

     
     
     

 

Chía, 28 de junio de 2022.  34 mesas de trabajo adelantadas con los diferentes grupos poblacionales de Chía, el equipo de Bienestar Animal, la Gobernación de Cundinamarca y las Secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, marcaron la fase inicial de formulación de la normatividad en el proceso de consolidación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal.

Este gran avance, se suma a la implementación de encuestas y al voz a voz, como instrumentos que han orientado la etapa de análisis y evaluación del plan de acción, en beneficio de los animales, sus escenarios de vida y sus necesidades, desde la cultura ciudadana y el compromiso institucional.

El alcalde Luis Carlos Segura, apostándole al fortalecimiento y desarrollo de este tema, a través del Plan de Desarrollo “Chía Educada, Cultural y Segura”, proyecta la construcción de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal con iniciativas sociales, mecanismos de apoyo y evaluación que permitan un proceso participativo y de diálogo conjunto con organizaciones descentralizadas, institucionales, sociales y la comunidad.

En este sentido, cumpliendo con la Ley 2054 de 2020, que establece la necesidad de que todo municipio garantice un bienestar y una calidad de vida adecuada a todo animal a su cargo, mediante la ejecución de un Centro de Bienestar Animal, convenios o contratos interadministrativos, atenuando las consecuencias sociales, de maltrato animal y de salud pública derivadas del abandono, la desatención estatal y la tenencia irresponsable, la Administración Municipal ha expedido la Resolución 3125 creando una Instancia de Participación Ciudadana frente al bienestar animal.

Así, a partir de los espacios de participación ciudadana concluye la primera fase de construcción de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal de Chía, dando paso a la formulación de ejes estratégicos y acciones que permitan un cambio de paradigma en la forma que nos relacionamos con los animales, entendiendo la responsabilidad social con la protección y el bienestar de los animales domésticos, silvestres y de producción que se encuentran en nuestro territorio. Seguimos construyendo, enriqueciendo y aportando, desde procesos de apropiación cultural, a una ¡Chía Educada, Cultural y Ambientalmente Segura!

Noticias