Inicio

 

 
     
  

 

Chía, 10 de marzo de 2021. Con gran acogida por parte de las Juntas de Acción Comunal del municipio y la comunidad en general, Chía realizó la primera capacitación dentro del ciclo programado como preparación para las “Elecciones Comunales”, liderado por la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria, bajo la dirección de Yexon Alexis Mojica Sánchez.

De esta forma, y dentro del proceso de preparación para las elecciones comunales que se desarrollarán este año, luego de haber sido aplazadas en todo el territorio nacional en el 2020, Chía se acoge a las disposiciones del Ministerio del Interior que, a través de la Resolución 0565 de mayo 26 de 2020, da luz verde al inicio de la preparación para este importante proceso, reprogramando el cronograma electoral de la siguiente manera:

 

La tarde del 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y rindiendo un homenaje a la participación femenina en la labor comunal, el auditorio Zea Mays recibió a 45 líderes y representantes comunales de las diferentes veredas y sectores del municipio quienes participaron, junto a otras 80 personas que se conectaron a través de la transmisión virtual, de una importante capacitación con la que se dio inicio al cronograma de actividades a desarrollar hasta el próximo domingo 25 de abril, fecha determinada para la jornada electoral.

Por otra parte, el Dr. Ariel Leonardo Yáñez, delegado del IDACO fue el encargado de abordar los temas enfocados al proceso de elecciones en los municipios de Cundinamarca, y de manera explicativa expuso uno a uno los pasos a seguir para desarrollarlo con transparencia y bajo la normatividad que rige la elección comunal.

Son siete (7) los momentos que enmarcan el cronograma de actividades que inician, justamente, con la capacitación; los cuales son:

  1. Capacitación de IDACO (marzo)
  2. Constitución del Tribunal de Garantías (hasta el 4 de abril)
  3. Cierre de Libros de Afiliados (18 de abril)
  4. Entrega de Planchas o Listas y Modificaciones al Tribunal de Garantías
  5. Elecciones Comunales (25 de abril)
  6. Entrega de Actas
  7. Día de la Posesión (1° de julio de 2021)

Todos fueron expuestos al detalle, con fechas y procedimientos, ejemplificando formatos y dejando una base de claridad y guía para iniciar el trabajo desde las Juntas de Acción Comunal; la capacitación representó así un primer avance en la organización de este importante proceso que, desde la Administración Municipal, tendrá todo el acompañamiento y apoyo, buscando brindar las herramientas de participación a todos aquellos que quieran convertirse en voz de sus comunidades y asumir la responsabilidad de propender por el bienestar y mejoramiento de su sector.

En este primer encuentro, también se realizó la presentación del Equipo Comunal que, desde la SPCAC, hará el acompañamiento a las OAC a lo largo de la vigencia, para apoyar sus procesos, gestiones y organización.

La capacitación finalizó con un espacio para resolver las inquietudes de los comunales y la socialización del cronograma de capacitaciones que continúa a la par con el avance del proceso de elecciones, el cual se efectuará con estrategias planificadas y protocolos estrictos, como: pico y cédula, pico y género y/o agendamiento para votación para responder a las medidas de bioseguridad que deben seguir siendo priorizadas en aras de garantizar la protección de los votantes, teniendo en cuenta que la elección, bajo modalidad directa, se hará de manera presencial.

Esta primera jornada entregó, no solo información, sino mecanismos legales para desarrollar un proceso basado en la integridad y responsabilidad, tal y como corresponde a este compromiso; pero vienen más capacitaciones en la agenda municipal, para garantizar mayor acceso al proceso preparatorio, cuya programación será liderada por la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria, junto a todo lo referente a las elecciones comunales en el municipio de Chía.

Así mismo, y en respuesta a la emergencia sanitaria, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud realizarán capacitación a 5 o 10 personas, según la logística de Votación Comunal, en temas de Plan de Mando Unificado - PMU, procesos de conciliación y convivencia y protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, a fin de garantizar una jornada electoral segura que cumpla con los lineamientos de orden nacional, departamental y municipal.

La contingencia del Covid-19 aplazó este proceso, pero no lo detuvo, por ello Chía ya empezó la preparación para elegir a sus comunales y permitir que la población decida. La siguiente capacitación está programada para el lunes 15 de marzo a las 5:30 p.m.



Noticias