Chía, 2 de febrero de 2021. Aludiendo la firma del convenio "Ramsar", cuyo acuerdo internacional promueve la conservación y el uso consciente de los humedales, la Secretaría de Medio Ambiente, se desplazó a los paisajes y el extenso campo de la Chucua de Fagua, sector el Triángulo, en donde conmemoró e hizo un reconocimiento, a la necesidad de protección de estos ecosistemas.

La Chucua es un cuerpo de agua, que nace en los cerros occidentales de Chía y va a desembocar en el Río Frío, dado su valor dentro del ecosistema, es nuestra responsabilidad educar a las nuevas generaciones para la recuperación y desarrollo de dichos espacios, indicó Laura Rivera, Secretaria de Medio Ambiente, haciendo hincapié en el compromiso de la Administración Municipal.

Por esto, los invitados especiales a participar de la actividad fueron los “Comunalitos Seguros" de la vereda Fagua, a través de un concurso de dibujo alusivo al recorrido que hicieron, observando el hábitat físico de algunas especies, y por supuesto, aprendiendo del tema en campo, relacionándose con el entorno natural, creando conciencia y respeto por la naturaleza.

Finalmente, con la participación de los funcionarios de Emserchía, que se sumaron a esta jornada en pro de la Chucua, se realizó la limpieza de un extenso terreno, y gracias a su Programa en Gestión, Participación y Educación Ambiental para la ciudadanía, compartieron enseñanzas direccionadas a desarrollar y generar estrategias pedagógicas en pro de una vida sostenible y ecológica.

A través de actividades como estas, donde se recrean escenarios educativos mediante saberes y experimentación, los participantes nos dejan hoy la mejor enseñanza, que todos debemos ser conscientes del gran valor que tiene la vida ecológica en nuestro municipio.