Chía, 5 de noviembre de 2020. Gestión del riesgo lanza alerta por aumento en las lluvias

Dadas las fuertes lluvias presentadas en los últimos días, la Administración Municipal, EMSERCHIA y los organismos de socorro locales vienen atendiendo las emergencias presentadas en algunos sectores del Municipio, principalmente por inundación en vías debido a la saturación en el sistema de alcantarillado.

En la noche anterior, se presentó, en varios sectores, desbordamiento del sistema de alcantarillado producto de la fuerte lluvia que cayó en un corto tiempo, situación que no alcanza a ser manejada efectivamente por la tubería con que contamos, ocasionando saturación y represamiento sobre las vías; generando en algunos puntos, afectación en viviendas, locales comerciales y en la movilidad. Estos eventos han sido atendidos de manera inmediata por los organismos de socorro del Municipio, solucionando la contingencia y apoyando a la comunidad ante la emergencia.

Dentro del componente de prevención, el Municipio cuenta con un moderno sistema de Alertas Tempranas para monitoreo permanente de las condiciones del caudal de los ríos Frío y Bogotá, y unos sensores que cubren los cerros de Yerbabuena y la Valvanera, permitiendo hacer seguimiento a las condiciones atmosféricas y estar preparados ante las inevitables emergencias que se presentan por los elevados niveles de precipitaciones en esta época invernal.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, hace un llamado a la comunidad para hacer parte del esquema de prevención y acatar las siguientes recomendaciones:

• Mantenerse alerta ante cualquier cambio climático abrupto, ser vigía de su entorno.
  • Preservar el buen estado y adecuado uso de las alcantarillas, no arrojar basura en ellas, ni desechos de alimentos o grasas.
  • Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
  • Si observa represamientos, advierta a sus vecinos y a los organismos de atención de emergencias del Municipio.
  • Si advierte una disminución inusual en el caudal del río puede significar que aguas arriba se está formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.
  • Considerar que con el aumento de lluvias y de tormentas eléctricas se puede afectar la red eléctrica. Desconecte los electrodomésticos que le sea posible.

En temas de salud:

• No olvide que seguimos enfrentando una Pandemia, no baje la guardia y acoja los protocolos de bioseguridad en cualquier situación. Uso permanente de tapabocas.
  • Tenga en cuenta que las condiciones hidroclimáticas, favorecen el incremento de casos de enfermedades virales y respiratorias, cuide su salud.

Ante cualquier emergencia, comuníquese inmediatamente con las líneas de atención:

Central de emergencias:  123   o   5951350

Bomberos de Chía:  884 4595,  884 4587,  310 680 2631