Chía, 02 de noviembre de 2020. Con el objetivo de fomentar apropiación por el territorio y trabajo por la comunidad en los jóvenes, niños y niñas del Municipio, el alcalde Luis Carlos Segura a través de la Secretaría de Participación Ciudadana puso en marcha el proyecto “Comunalitos Seguros”, un espacio que permitirá a los más pequeños hacer parte de las Juntas de Acción Comunal.

Durante tres días, los equipos de profesionales de la Secretaría se reunieron con más de 20 niños y niñas de las veredas Fagua, Fonquetá II y Bojacá sector La Estrella, en donde de manera lúdica y dinámica les enseñaron el funcionamiento de las Juntas de Acción Comunal, el rol que desempeña cada dignatario dentro de las mismas, la manera en la que se elige al presidente y a sus dignatarios.

La jornada de visitas inició en Fonquetá II en donde se reunieron 8 niños y niñas, quienes harán parte de este proyecto; allí, estos primeros “Comunalitos” eligieron, como presidente de la mini Junta de Acción Comunal, a Steven Rojas Ramírez.

Por otro lado, en la vereda Fagua se realizó la capacitación a 8 niños del sector. En este espacio de participación, la inclusión fue protagonista, así como también, el liderazgo de Andrés Camilo López, presidente electo por unanimidad de los participantes; este pequeño líder en su condición de discapacidad auditiva, dio un gran ejemplo de compromiso y ganas de representar a su comunidad.

Las visitas finalizaron en el sector La Estrella, en la vereda Bojacá; los pequeños recibieron, a través de juegos, capacitación sobre los procesos que realizan las Juntas de Acción Comunal; los niños de esta mini J.A.C. designaron como presidente de comunalitos a Kevin Sebastián Casallas, quien llevará la dirección de este grupo que busca por medio del reciclaje, mejorar su teatrillo y sacar adelante ideas de recreación para su sector.

De esta manera, las veredas de Fagua, Fonquetá II y Bojacá establecen las tres primeras Mini Juntas de Acción Comunal en el Municipio, con la dirección, apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Participación Ciudadana que garantiza la trasparencia en este proceso de participación. Es de mencionar que, este proyecto está acompañado por el IDACO y se extenderá por las demás juntas, que están reuniendo la documentación con la que deben iniciar las Mini juntas.