Inicio

 

 
     
 

 

Chía, 30 de Septiembre de 2020. Con la presencia de alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, este martes 29 de septiembre, se realizó la validación y verificación del proceso electoral para el Presupuesto Participativo que se desarrolla en el Municipio.

El mandatario junto con el secretario de Participación Ciudadana, el jefe de la oficina TIC, el Registrador Municipal, la Personera, el secretario de Gobierno, el Consejo Territorial de Participación, un representante de ASOJUNTAS e integrantes de la veeduría AGORA, verificaron y auditaron la manera en la que se ha realizado, hasta este momento, el proceso de elección de delegados zonales para el Presupuesto Participativo en Chía.

Durante la auditoría, el registrador Municipal Carlos Alberto Segura expuso el sistema que se utilizará para identificar que los votantes tengan suscrita la cédula en Chía. Cabe aclarar que, para ser parte del Presupuesto Participativo no se necesita tener inscrita la cédula en el Municipio, pero sí es importante demostrar, con un recibo público, la residencia en el territorio.

“Hemos conformado el comité garante para el desarrollo del Presupuesto Participativo, que en esta oportunidad se realiza de manera virtual, por esto el compromiso es verificar que la elección de los delegados se realice de manera correcta y no dar paso a inconvenientes legales” afirmó el alcalde Luis Carlos Segura.

Es de mencionar que, la elección de delegados zonales se está realizando a través de la aplicación ChíApp y, con el fin de garantizar la legalidad de la votación, desde la Oficina TIC se cumple con la reglamentación del tratamiento de datos de los postulados y votantes de manera rigurosa y organizada. Este proceso virtual, cuenta con recursos técnicos que garantizan las votaciones ante posibles escenarios de fraude, hackeo, infiltración, o cualquier otro riesgo asociado al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por otro lado, y para certificar la legalidad del proceso electoral y cerrarle la puerta al fraude, se ha tenido en cuenta el censo electoral de la Registraduría Nacional y las bases de datos de la Administración Municipal como el SISBEN, SIMAT y FOES (Educación) para garantizar la identidad y localización de candidatos y votantes.

Finalmente, la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria entrega un parte de tranquilidad a la comunidad e invita a continuar participando en la elección de los delegados, proceso que irá hasta el próximo 4 de octubre.

“Queremos contarle a la comunidad del Municipio que hasta este momento se han registrado a través de la aplicación ChíApp, 1.064 votos, que de manera rigurosa hemos verificado para dar legalidad a este importante proceso” concluyó Yexon Mojica, secretario de Participación Ciudadana.


 

Noticias