Durante toda esta semana, el equipo del Plan de Intervenciones Colectivas adelantó una agenda intensa para recorrer el Municipio y llegar diariamente a diferentes sectores de la población, esta vez con una campaña de prevención soportada en la vacunación, enfocada en necesidades específicas.

Se realizaron recorridos para el monitoreo y se establecieron puntos extramurales para apoyar diferentes segmentos que requieren refuerzo de inmunización, el cual, en momentos de pandemia, se convierte en un aporte determinante para la protección de la salud.

El desarrollo del programa inició el martes 18 de agosto, en la Unidad Renal de la Clínica Chía, con la aplicación de la vacuna contra la Influenza para los pacientes que asisten allí con afecciones crónicas.

Igualmente, se determinó un día de la semana para la aplicación de esta misma vacuna a los trabajadores de la salud de la Clínica de la Universidad de la Sabana, siguiendo los lineamientos del Ministerio de la Salud y la Protección Social.

Además, se adelantó una logística para cubrir gran parte de las zonas aledañas al centro del Municipio, para seguir canalizando el programa hacia la población vulnerable y llegar a sus hogares, en esta ocasión priorizando a los menores de 5 años y mayores de 60 que por alguna condición les es muy difícil acercarse a los puntos establecidos y por esta razón no mantienen su esquema al día.

La jornada culminó el sábado 22, cuando desde muy temprano se realizaron las visitas casa a casa en los sectores de Saucedal y Samaria, para detectar la población menor de 6 años no vacunada o con esquema incompleto. De esta forma, se adelantó la revisión de los carnés de vacunación y la aplicación del esquema pendiente según la edad de los menores, junto a un acercamiento con los padres y cuidadores para concientizar sobre la importancia de las inmunizaciones a tiempo en niños y niñas, aprovechando el espacio para enfatizar con las familias acerca de los cuidados que se deben mantener para prevenir el contagio del Covid-19.

Con el apoyo del PIC, la Secretaría de Salud continúa acercándose a la población para no bajar la guardia en la prevención y especialmente, en el apoyo y cuidado de las familias del Municipio.