Inicio

 

    

 

Los jóvenes de Chía, vienen ganado espacios y se han constituido en un segmento poblacional muy representativo; a través de sus propuestas y proyectos, pero también con sus necesidades y deseos de ser escuchados, han ocupado un espacio propio en la Administración Municipal a través de la Dirección de Ciudadanía Juvenil; dependencia que viene realizando un trabajo activo e incluyente, buscando no solo la vinculación de los jóvenes, sino su motivación para querer ser parte e integrar el equipo que hoy conforma la ‘Plataforma Municipal de Juventudes’.

Con gran satisfacción, esta Administración ha encontrado una respuesta positiva y altamente propositiva, logrando reunir a 270 jóvenes que conforman 30 colectivos distintos, superando así las expectativas de manera significativa y casi duplicando el número de jóvenes vinculados en años anteriores, a pesar de la pandemia y los tiempos de crisis actual.

Por ello, vale resaltar la integración de la población joven de Chía, que viene realizando sus actividades con total disposición para hacer de estos espacios un canal eficaz de participación y crecimiento y, a pesar de la virtualidad, trabaja por el logro de propósitos ambiciosos.

Cada colectivo tiene un objetivo propio, un fin único que lo identifica; el deporte, el arte, la cultura, la democracia, la política, el medio ambiente y el desarrollo de emprendimientos, que son, entre otros, algunos de los intereses comunes que resaltan dentro del gran equipo conformado.

Una banda marcial privada, danza y coreografía urbana, deportes urbanos y nuevas tendencias como skate, bike, scooter, roller, streetworkout (barras, fortalecimiento físico y acrobático) al igual que emprendimientos propios como alimentos, fabricación de prendas, confección; conocedores del lenguaje de señas, ambientalistas, animalistas, agrupaciones deportivas, músicos y varios otros que se acogen al trabajo de esta dependencia esperando encontrar allí no solo conocimiento, sino apoyo y empatía como pilares de motivación para continuar adelante.

Por otra parte, se han dado avances significativos en cuanto a los procesos normativos que se deben cumplir dentro de esta organización que reúne los colectivos juveniles de los diferentes entes territoriales del país, integradas por jóvenes entre los 14 y 28 años de edad. Por ello, la Mesa Directiva Municipal fue elegida el pasado mes de julio, quedando integrada por Juan Pablo Vera, Presidente; Miguel Andrés Junca, Vicepresidente; y Jennifer López, Secretaria; lo cual permitió gestionar la certificación de la Personería, que mediante Resolución dejará establecida formalmente la Plataforma Municipal, en cumplimiento de todos los requisitos de Ley.

Esta nueva etapa, se ha caracterizado por un trabajo constante de orientación y fortalecimiento de los procesos juveniles para el ejercicio de su papel de participación y veeduría; el acompañamiento activo al Plan de Desarrollo y las políticas públicas del Municipio, junto a las capacitaciones requeridas con el fin de fortalecer cada una de las competencias necesarias para asumir estas prácticas.

Pero adicional a las actividades que agrupan los colectivos, estos jóvenes tienen importantes oportunidades de capacitación y un acercamiento fundamental a la institucionalidad, a los procesos democráticos, al conocimiento de la administración de los entes territoriales; además, acceden a beneficios como los que ofrece el Banco de Iniciativas de Cundinamarca, que apoya económicamente los proyectos y emprendimientos desde 2 hasta 12 SMLM.

En Chía, también harán parte del banco de iniciativas con el propósito del Capital Semilla y el fomento al emprendimiento, como meta del fortalecimiento juvenil.

Desde la Dirección de Ciudadanía Juvenil de Chía, en cabeza de Juan Diego Arias, se viene avanzado en este proceso que hoy deja resultados satisfactorios y altas expectativas.

“A todos los jóvenes de Chía, les queremos reiterar este mensaje: Cuenten con nosotros para sugerir, apoyar o implementar sus ideas; para sentirse siempre acompañados y soportados en sus propósitos. Desde la Dirección de Ciudadanía Juvenil estaremos atentos para acompañar los proyectos y los procesos que involucran nuestros colectivos, a través del fortalecimiento de las habilidades de quienes hacen parte de ellos, buscando siempre el aprendizaje y el crecimiento personal de quienes integran este valioso equipo”.

 

Noticias