Durante la mañana del viernes 13 de marzo, el alcalde Luis Carlos Segura presentó informe sobre la situación del ordenamiento territorial de Municipio ante la magistrada Nelly Villamizar, en audiencia pública desarrollada en la Sala 1 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El mandatario dio a conocer las conclusiones de los aspectos revisados en los Acuerdos No. 17 de 2000 y No. 100 de 2016, producto de las mesas de trabajo adelantadas con veedores y el gremio constructor, dando cumplimiento a las determinaciones en torno a la Sentencia del Río Bogotá y exponiendo situaciones que en la actualidad generan un estancamiento administrativo y jurídico para el uso del suelo y proyecciones de desarrollo.

De acuerdo con lo solicitado por la magistrada, se desarrolló un análisis comparativo de los dos Acuerdos, centrado en temas preponderantes como clasificación del suelo, zonas de expansión, de protección y de riesgo, red de servicios públicos, vías, vivienda de interés social e integración regional.

“Soy consciente de los problemas actuales del Municipio que son en su mayoría producto de un desarrollo acelerado y sin la debida planificación, pero desde esta administración existe la mayor voluntad de retomar y reorganizar las decisiones territoriales para sacar a Chía del limbo jurídico y administrativo en el que se encuentra y que está generando un estancamiento en todo sentido”, afirmó el alcalde Segura durante su intervención.

Por ahora, se espera el Auto que se profiera producto de esta audiencia, mientras se continua trabajando en la revisión y hallazgos en materia de ordenamiento territorial, para buscar una salida planificada y ambientalmente amigable que pueda surgir con las determinaciones que sean impartidas en el marco del cumplimiento de la Sentencia del Río Bogotá.