La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud ha convocado a la población de Chía para la movilización contra el cáncer de seno, de próstata y útero.

Según estudios realizados en el Municipio, la incidencia de cáncer en próstata y útero viene aumentando por la falta de oportunidad en la detección, la ausencia de actividad física y por el desconocimiento de los ciudadanos frente a los cuidados que se deben contemplar para prevenir estas enfermedades.Teniendo en cuenta la situación, la ESE Hospital San Antonio de Chía y la Secretaría de Salud realizarán una movilización este viernes 8 de noviembre para visibilizar la problemática que día tras día aqueja a más personas en Colombia.

El punto de encuentro será el colegio José Joaquín Casas, desde donde partirá la movilización hasta llegar al Hospital San Antonio de Chía. Un vez allí, el personal de salud organizará la canalización para la toma de citologías, mamografías y antígeno prostático.

Las autoridades nacionales y municipales han exhortado a los colombianos a llevar una vida con estilos de vida más saludables, ya que según estiman investigaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, la realización de actividad física puede prevenir hasta en un 40% el riesgo de contraer algún tipo de cáncer.

"Desde nuestra Secretaría hemos logrado cubrir todas las dimensiones de salud para generar una cultura de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, nuestro personal ha salido a todas las comunidades para llegar a la mayoría de familias del Municipio, especialmente a las más vulnerables; el programa de cáncer también ha logrado canalizar a los pacientes con estos diagnósticos para apoyarlos en el acceso y la oportunidad en salud frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud", aseguró María Cristina Barbosa, secretaria de Salud de Chía.

Esta movilización se une a las anteriores realizadas durante el cuatrienio y para las que se han convocado a más de 500 personas que han visibilizado la lucha contra estos lamentables diagnósticos.