Del 8 al 17 de noviembre las comparsas, el arte, la danza y la música se tomarán el municipio de Chía. Se trata de una nueva versión del festival de la Luna, la Leyenda y el Maiz, un evento que ofrecerá a propios y visitantes una serie de actividades culturales que incluye teatro, desfiles, danzas y espectaculares conciertos, protagonizados por Pipe Bueno, Silvestre Dangond y Yeison Jiménez; además del stand up comedy de los Cuyes.

El escenario de apertura será la Plazoleta Hogabiga, con la presentación de Los Cuyes, grandes humoristas colombianos que en la noche del viernes, con sus tradicionales ocurrencias al interpretar a pastusos en su tradicional Stand up comedy, harán morir de la risa a los espectadores. El evento, de entrada libre, inicia a las 8:00 de la noche.

Para comenzar el fin de semana, nada mejor que rendir un homenaje a los campesinos, gente noble y trabajadora que luego de cultivar la tierra traen lo mejor de sus cosechas a nuestra mesa; la alcaldía, ofrecerá un almuerzo amenizado con música popular. Los acordes de las guitarras, tiples y bandolas retumbaran en la plaza principal, a partir de las 10:00 de la mañana del sábado durante el Festival de tunas y duetos, en el parque principal, al que está invitada la Tuna de México.

El festival de juventudes, programado para comenzar al mediodía del 9 de noviembre en la Plazoleta Hogabiga, tendrá como protagonistas algunas bandas locales de la ciudad de la luna, la presentación de la orquesta Consulado Popular, Wisin & Yandel de Yo me llamo y para cerrar, quién mejor que Pipe Bueno. Será una tarde de sana diversión, pues no se permite el ingreso ni la venta de licor.

Y como es costumbre, el domingo, un espectacular desfile de carrozas y comparsas engalanará las calles de Chía en una ruta que inicia en la Avenida Pradilla hasta el parque Ospina, donde gira hasta llegar a la plazoleta de la biblioteca municipal. Para la noche una explosiva mezcla musical hará vibrar los corazones de los habitantes de Chía quienes a partir de las 7:00 de la noche podrán disfrutar en la Plazoleta Hogabiga, las grandes interpretaciones del cantante de música popular Yeison Jiménez y el inigualable Silvestre Dangond, entre otros artistas.

Esta semana, el arte y la cultura no se esconden tras bambalinas; por el contrario, abren el telón y dejan ver lo mejor de las obras teatrales venidas del país vecino: Venezuela. Exposiciones, talleres y conferencias de otras latitudes como España, México, Argentina, Ecuador y Venezuela, se suman al Encuentro Internacional de Fotografía Luna 2019, en el que también participa Colombia.

El Auditorio Zea mays, está preparado para recibir a partir del jueves 14 de noviembre al salón de artistas Bernardo Páramo, el gran concierto Big-Band y para cerrar una semana de cultura nada mejor que una noche de danza al mejor estilo español. ¡Qué suenen las castañuelas!