Inicio

 

    

 

Por no actualizar estatutos, por no presentar los estados financieros aprobados por asamblea, por no haber realizado asambleas, además de no acatar los requerimientos de la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad que ejerce la vigilancia y control de las Juntas de Acción Comunal de Chía, fue suspendida, por seis meses, la Junta del sector Samaria. (Ver resolución).

Así lo señaló Jaime Eduardo Muñoz Vera, secretario de Participación Ciudadana, quien además de señalar que dicha suspensión está amparada en el incumplimiento de lo establecido en la ley 743 del 2002 y el decreto reglamentario 1066 de 2015, fue enfático en reiterar que otras organizaciones comunales se encuentran en etapa de diligencias preliminares y en termino de recursos dentro de procesos administrativos sancionatorios similares como es el caso de las JAC del 20 de julio, El Estadio y San Francisco.

Eso significa, en el caso de Samaria, que a partir de la fecha en la cual quedó en firme la decisión (10 de octubre de 2019) esta organización comunal no podrá realizar ningún tipo de actividad a nombre de la misma como tampoco suscribir convenios ni contratos con entidades ni otro tipo de organizaciones. De igual manera esta JAC pierde su representación ante ASOJUNTAS.

Cabe anotar que la administración municipal, a través de la secretaría de Participación y Acción Comunitaria desde la vigencia de 2016 ha venido realizando un proceso de fortalecimiento comunitario a través de capacitaciones, talleres y acompañamientos personalizados a las 59 organizaciones de acción comunal ofreciendo las garantías y herramientas necesarias para que las OAC pudieran atender los requerimientos hechos por la secretaría según la facultad que le asiste.

“Esto no es un tema de hoy ni un tema político como lo quieren hacer ver. A las organizaciones objeto de este procedimiento sancionatorio se les ha dado toda la oportunidad de ponerse al día con la documentación y sus procesos organizativos, situación que evidentemente no fue debidamente realizada por parte de los representantes legales de las mismas y por ende la Secretaría debe cumplir con lo establecido como ente de inspección, vigilancia y control”.

“Es importante resaltar que de las 59 organizaciones comunales, 48 se encuentran en proceso de plan de mejoramiento y otras al día con los procesos de vigilancia y control que se adelantan, hecho que es de destacar pues refleja el compromiso de estas organizaciones para con sus afiliados y la entidad”, finalizó Muñoz.

 

Noticias