Inicio

 

     

 

En medio de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Administración Municipal a través de su secretaría de Salud emprendió una ambiciosa estrategia dirigida a los adolescentes y jóvenes de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio, se trata de los talleres focalizados para reforzar los mecanismos de salud mental y de un intercambio internacional.

Así mismo es de mencionar que los estudiantes, el pasado martes 10 de septiembre en medio de la conmemoración, se vincularon directamente presentando estrategias para la prevención del suicidio realizando manualidades, piezas gráficas y multimedia.

De esta manera los estudiantes con las mejores estrategias de sensibilización frente al suicidio harán parte de un intercambio académico en Argentina donde compartirán con niños de dicha nacionalidad y presentaran su proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social de ese país, esto gracias al trabajo de gestión liderado por la Administración del alcalde Leonardo Donoso.

Por su parte la secretaría de Salud también ha implementado la ruta de atención en salud mental, que antes no se tenía, “esto nos ha permitido que las cifras de suicidio no se queden como una simple estadística, sino que nos permitan crear estrategias de monitoreo y seguimiento para la atención oportuna de los casos en el Municipio”, señaló María Cristina Barbosa, secretaria de Salud.

Y es que las autoridades han prendido las alarmas frente al fenómeno del suicidio en el mundo. En Colombia, por ejemplo, entre el primero de enero y el 31 de julio de 2019 según cifras de medicina legal se han presentado 1.458 casos.

Finalmente y como parte de la conmemoración, en Chía se desarrolló el primer conversatorio “Trabajando Juntos para la Prevención” un espacio en el que las autoridades municipales y departamentales intercambiaron experiencias sobre la situación en la región “el 92% de los suicidios tiene causas clínicas no atendidas y por cada acto consumado hay 20 intentos” concluyeron expertos del Departamento.

 

 

 

Noticias