Inicio


Si bien es cierto que el frío y la lluvia menguaron en cierta medida el arranque del décimo primer Festival Gastronómico de Chía, la verdad es que esta versión del evento pasará a la historia como una de las más exitosas.

En efecto, durante dos días, la Ciudad de la Luna vivió una gigantesca muestra de sabor y colorido en torno a un montaje excepcional que convirtió al monumento a la Raza Chibcha, en pleno Parque Principal, en protagonista y telonero de los mejores chefs del país, que deslumbraron con sus recetas.

El sábado, y con la presentación de la reconocida periodista Liliana Salazar, se subieron a la tarima Adolfo Cavalie, Juanita Trujillo, Alejandro Cuellar y Juan David Gracia para enseñarles a los espectadores maravillosas preparaciones que iban desde un espumoso chocolate hasta recetas más complejas como aderezos y carnes.

A las 7 en punto de la noche, y en medio de la rumba que ya empezaba a ‘cocinarse’, el alcalde Leonardo Donoso le dio la bienvenida oficial a la Navidad en el Municipio: a esa hora, y tras un conteo regresivo, se encendieron simultáneamente casi un millón de bombillos que iluminaron –y que iluminarán durante las fiestas decembrinas- la Avenida Pradilla, los parques Principal y Ospina, La Valvanera, la avenida Chilacos y, por supuesto, el árbol de más de 30 metros ubicado en la glorieta de Jumbo.

La jornada de ese día finalizó con una impecable presentación de la Tuna Andaluza, de Chìa, y de la orquesta La Sucursal, que puso a bailar a un público que pese a la hora y a la temperatura no tenía muestra de frío alguno.

El domingo, ya con el sol como cómplice, al menos 7 mil personas acudieron desde temprano al segundo día de esta fiesta gastronómica, que esta vez contó con la participación de 29 restaurantes y 11 locales de postres. Acorde con reportes de la Secretaría de Desarrollo Económico, que lideró el evento, buena parte de los expositores agotaron sus existencias en ingredientes y debieron surtirse nuevamente.

Jerau, ‘el plato fuerte del Festival’, se subió a la tarima entrada ya la tarde, después de chefs como Alex Salgado y Marcela Arango. Con canciones emblemáticas como ‘El celular’ o ‘Estas conmigo’, el cartagenero le puso sabor al tremendo banquete en el que también hubo espacio para los mercados orgánicos y por supuesto para preparaciones saludables que resultaron sensación: cerveza de jengibre o revitalizantes de remolacha fueron apenas dos ellas. 

“Estamos más que satisfechos y superamos todas las expectativas. No hay duda de que la gastronomía de Chía es única en el país y este exitoso Festival lo único que nos demuestra es el posicionamiento y la pujanza que tiene Chía hoy en día”, concluyó Donoso.

Palabras similares tuvieron también representantes de algunos de los restaurantes. “El domingo tuvimos al menos 600 clientes. Nos fue mejor que en en 2016”, dijo, con cuchillo en mano y sin dejar de atender al público el administrador del restaurante de carne a la llanera Don Lucho.

Y aunque restaurantes como El Húmero, Green Banana o Palo de Agua  no tuvieron comparativo hicieron su debut este año en el Festival, también se mostraron satisfechos por los resultados de un evento que, cada vez, está mejor.