Dos muy buenas noticias en lo concerniente a lo social -y que beneficiarán al menos a unas 2 mil familias- dio el alcalde Leonardo Donoso este sábado.

La primera tiene que ver con la continuidad hasta diciembre de 2018 de la ejecución en Chía de los programas de Adulto Mayor, Primera Infancia y Discapacidad.

La segunda, que esos programas tendrán para el año que viene importantes inversiones que se verán reflejadas en la construcción de un centro de inclusión social, en dotación para talleres y en adecuación de infraestructura.

Los anuncios fueron hechos por el mandatario en una reunión informativa que realizó la Secretaría de Desarrollo Social de Chía el pasado 11 de noviembre y a la que asistió el grueso de la comunidad vulnerable del Municipio que se beneficia de dichos programas.

La reunión abordó temas contractuales y, por supuesto, Ley de Garantías, lineamiento legal que ocasionó la aceleración de la contratación y el establecimiento de convenios. Así, la Administración ya dejó desde este mes de noviembre todo listo para que funcionen sin interrupciones los tres programas ya mencionados.

“Para garantizar que no nos quedemos ni un solo día sin esos programas sociales decidimos como Administración Municipal hacer vigencias futuras y contratar a partir de este mes”, aseguró el alcalde Donoso.

Programas para el 2018:

Programa de discapacidad Resplandeciendo Sin Límites:

Para este programa, del que hacen parte más de 300 beneficiarios, ya se trabaja en lo que será el Centro de Inclusión Social para personas en condición de discapacidad y con enfermedades huérfanas.

“Espero presentar en los dos primeros meses de 2018 los diseños del proyecto, que tendrá talleres productivos, apoyo terapéutico, ayuda psicológica y espacios adecuados para nuestra población con discapacidad. La idea es que el proyecto se erija por donación, que todos aportemos y que la comunidad sea la que maneje el dinero de la obra. Por eso la idea que tengo es realizar un concierto con artistas nacionales para recoger fondos y, por ahora, ya tengo una empresa que nos da el aluminio para la construcción. Estoy en búsqueda de una cementera”, dijo el mandatario.

Programa Adulto Mayor:

Este programa, del que hacen parte más de 1.200 adultos mayores de Chía, inicia su próximo periodo en diciembre de 2017 e irá hasta diciembre de 2018. El programa tendrá nueva dotación en lo concerniente a talleres productivos. Además habrá adecuación y mejoramiento de la infraestructura de la Casa Fagua, lugar donde funcionan gran parte del programa.

Programa de Primera Infancia:

Este programa manejará los mismos tiempos de iniciación del programa de discapacidad del Municipio. Se espera que para infancia, que tiene más de 500 beneficiarios, se entregue en marzo del próximo año el nuevo Jardín de Fagua, lugar que sirve en gran medida al programa.

INSCRIPCIONES:
Las personas interesadas en hacer parte de alguno de los tres programas ya mencionados deben inscribirse en la Secretaría de Desarrollo Social de Chía, ubicada en el segundo piso de la biblioteca Hoqabiga. Recuerde que debe llevar afiliación al Sisbén y fotocopia de la cédula o documento de identidad.