La diabetes es una de las mayores causas de mortalidad en el mundo según la Organización Mundial de la Salud. En Colombia también se han prendido las alarmas luego de las cifras que arrojó el Ministerio de Salud y Protección Social que evidencian que en el país hay 2,2 millones de pacientes. En Chía la cifra no es menor con 1820 casos reportados en lo que va corrido del año.

En ese sentido los entes gubernamentales han implementado estrategias para la prevención de la enfermedad. La Alcaldía de Chía, a través de la Secretaría de Salud, invitan a la comunidad de la Ciudad de la Luna a que asista el próximo martes 14 de noviembre a la jornada de prevención y promoción de estilos de vida saludable y conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

La jornada en contra de la diabetes, enfermedad que afecta a más de 422 millones de personas en todo el mundo, iniciará a las 8 de la mañana en el parque principal Santander.

En Chía se han priorizado las acciones de prevención de la enfermedad con brigadas locales de salud, remisión de casos detectados a las EPS y convenios con el centro académico Caimed, que cuenta con todos los estándares de habilitación para realizar investigación médica en diabetes y el cual ya ha diagnosticado en lo corrido del presenta año más de 110 casos en el Municipio.

Del evento hará parte Pro Cure Diabetes Healing Foundation, organización que traerá 200 kits para diabéticos y llevará a cabo la toma de glucometría, Test de Findrisk y detección del riesgo.

Se espera que durante la actividad se convoque el “Círculo azul”, homenaje global que se hará simultáneamente en otros lugares del país y el mundo para prevenir la diabetes.

“Estamos en la etapa de caracterización exhaustiva de los pacientes, la idea es educar a estas personas en el cuidado responsable de su enfermedad y procurar una calidad de vida para ellos, con la alianza queremos ser el primer municipio en el departamento con una escuela para diabéticos”, concluyó María Cristina Barbosa, secretaria de salud de Chía.

Sobre la diabetes

Recuerde que dos de los problemas más comunes que se presentan con la diabetes son la hipoglucemia y la hiperglicemia.

HIPERGLICEMIA - exceso de azúcar en la sangre. Algunas de las causas son la sobrealimentación y el estrés. El nivel óptimo de glucosa esta entre 80 y 90 mg/dl en ayunas, y no debe ser mayor de 160 después de las comidas.

Síntomas:
Sed constante, necesidad de ir al baño con frecuencia, visión borrosa y cambios de conducta

HIPOGLICEMIA – bajos niveles de azúcar en la sangre

Algunas causas pueden ser posponer comidas, una alimentación deficiente en proteína, carbohidratos de absorción lenta, exceso de alcohol, ciertos fármacos y problemas hormonales.

La glucosa es el principal ‘combustible’ para el METABOLISMO ENERGÉTICO del cuerpo, es indispensable para el tejido nervioso, de ahí que su nivel bajo llamado Hipoglicemia, (Un nivel por debajo de 50 % en sangre) tenga un impacto muy importante en el tejido nervioso.

Síntomas:
Dolor de cabeza, cansancio, piel pálida, hormigueo en la boca, temblores y en casos extremos desmayos.