Inicio
 
De pie sobre el escenario, y aún sin los vestidos y la escenografía con la que acostumbran inmortalizar en la memoria sus cuerpos esculturales, los bailarines de Zafra, ensamble de salsa, parecían volar a ritmo de son cubano y a puerta cerrada en el recién inaugurado Auditorio Zea mays, en Chía.
 
Se trataba del último ensayo para afinar movimientos y tiempos horas antes de su presentación en ese escenario esta noche y como plato fuerte del Festival de la Luna, la Leyenda y el Maíz, 14 días que terminan este domingo y en los que todo es colorido, cultura y arte en la Ciudad de la Luna.
 
Zafra, en palabras de Susana Osorio, directora del ensamble, es un maravilloso recorrido por la historia de la salsa, desde África y Cuba hasta el folclor de países latinoamericanos como Colombia.
 
De hecho -afirma la directora-, Zafra  es una palabra africana que significa siembra. “Somos 12 bailarines con distintas habilidades… tenemos campeones distritales y nacionales que han viajado por el mundo bailando salsa colombiana… ritmos afrocubanos, técnica del contempo, del ballet y mucho más”, agregó Osorio.
 
La presentación, gratuita como todas las q hacen parte del Festival, ocurrirá hoy a las 740 de la noche, justo después de que Sin Reserva –una aplaudida agrupación de personas en condición de discapacidad del Municipio- se baje del escenario y como parte de la programación cultural que también incluye la presentación de Los Rolling Ruanas, Fany Lu, Dr Krápula y Wilfrido Vargas, entre otros.