Con las palabras sentidas del presidente de la República Juan Manuel Santos, que le agradeció a Cundinamarca muchos gratos momentos de su vida personal y exaltó a Chía por los buenos índices que ha conseguido en temas de seguridad y desarrollo, arrancó en el Hipódromo de los Andes y en medio de un millar de personas con grandes expectativas ExpoCundinamara, la primera feria empresarial, turística y gastronómica del Departamento.

Durante el evento de inauguración, que además del Presidente fue presidido por el gobernador Jorge Emilio Rey y por el alcalde Leonardo Donoso, se le hizo un sentido homenaje al agua y al tema ambiental, asuntos en los que el Departamento es potencia nacional.
Esa es precisamente, una de las rutas que conforman el evento, la Ruta del Agua. Ese stand, el único que visitó el Presidente, está conformado por los nueve municipios más ricos en temas hídricos: Junín, Fómeque, Gachalá, Medina, Ubalá, Gama, Gachetá, Guasca y La Calera.
Sobre eso, el Presidente resaltó los más de 300 proyectos relacionados con agua que hacen curso en todo el departamento. “Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del Mundo y de esos, la mayoría, están en Cundinamarca”, dijo el Presidente.
Otra de las novedades con las que sorprendió la Feria durante su inauguración fue la cuota de emprendimiento aportada por la mayoría de municipios. Cogua por ejemplo, trajo una rueca, ese utensilio tradicional y milenario para procesar y vender –en vivo- lanas y mochilas.
Lo propio hizo Ubaté, que trajo sus tradicionales productos derivados de la leche. Cada experiencia era una muestra pequeñita de cada población: piedras de sal de Zipaquirá; un potente carro de carreras del Autódromo de Tocancipá; flores de Madrid y toda la cultura y el colorido de los bailes típicos de Mosquera.
Chía, mediante una decena de pantallas en las que rodaban videos 4D, hizo partícipes a sus primeros visitantes de las experiencias propias de la Ciudad de Luna: turismo, educación, centros comerciales y de servicios, salud, gastronomía y construcción.
Y aunque las pantallas sorprendieron, el show se lo llevó el sistema de bicicletas públicas que sería instalado como prueba piloto en el Municipio. “Estamos exhibiendo este sistema, en el que las personas, con su huella digital, pueden tomar una bicicleta y movilizarse por el Municipio a su antojo para luego devolverla en otro punto de la Ciudad”, explicó Catalina Uribe, jefe de comunicaciones del Municipio y quien coordinó toda la experiencia digital que supuso el stand.