En Chía, la Ciudad en donde reside la Luna, los ancestros hicieron del maíz su producto por excelencia y de las danzas la forma de agradecer por la cosecha. De ahí, precisamente, las raíces del Festival de Danza que ocurre por estos días en la Ciudad y que reunió más de 40 grupos y a unos mil bailarines. Sin duda, el más imponente de Sabana Centro.

Y aunque ya son muchas las agrupaciones que pasaron por el escenario, aún falta lo mejor del evento, que ocurrirá este domingo en tres escenarios diferentes: el Parque Principal, Mercedes de Calahorra y el Campincito.

Por eso, para vivir y gozar de la diversidad de folclor de Chía o para disfrutar desde una poesía chocoana hasta el cuadro de la danza mexicana –el país azteca fue el invitado de honor para esta versión del Festival- no se quede en casa y salga a disfrutar de este maravilloso evento que, además de gratuito, fue organizado con mucha dedicación por la Alcaldía Municipal en cabeza de la dirección de Cultura.

Para disfrutar del Festival, no olvide:

No deje la cámara...

Capture para el recuerdo imágenes de cerca de un millar de bailarines en escena que, con seguridad, lo van a dejar sorprendido. Muestra de esto, por ejemplo, el grupo chocoano Rocío de Oro, que trajo a las cantaoras de la plaza de mercado del Quibdó.

Venga con zapatos cómodos

Contrario a lo que usted puede pensar, su papel en el evento puede no ser de mero espectador. O sino que lo diga el grupo Kaipayllu, que se bajó de la tarima y puso a bailar cumbia y mapalé a más de uno en el público.

Traiga bastante líquido

Además de dejarlo con la boca abierta, la presentación de cada grupo lo dejará con los labios secos. Lo mejor es que disfrute del nivel de técnica y precisión de las agrupaciones bien hidratado.

¿Y por qué no una selfie?

Los grupos de Veracruz (México), Chocó, Santander, Valle del Cauca, Cajicá, Tabio, Cota y Chía están reunidos en un solo espacio, así que está es la oportunidad para que comparta una foto del Festival.

Aquí la programación del domingo: