Cada día son menos las empresas que cumplen con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo, muchas veces debido a un desconocimiento de la norma, así lo señala un informe realizado por la Secretaría de Salud de Chía, y que hoy se está socializando desde las 7:30 de la mañana en la universidad de Cundinamarca.

Y es que las cifras sorprenden. Según la Secretaría, de las 200 visitas realizadas a las empresas de la Ciudad de la Luna, solo 12 firmas -el 6%-  cumplen con los requerimientos necesarios y tienen un espacio seguro que garantice la salud de los empleados.

Por tal razón, el Municipio decidió convertirse en sede del Congreso Regional de Salud Laboral, que llega por cuarta vez a Chía para resolver todas las dudas y cubrir las necesidades del sector empresarial.

Según la Secretaria de Salud, María Cristina Barbosa, este Congreso tiene como temática principal las políticas y directrices sobre los principales lineamientos de la salud laboral en el Municipio y a nivel nacional.

“Nos hemos dado cuenta de que las principales falencias tienen que ver con temáticas como los estándares mínimos de gestión de seguridad y salud para empleadores y contratistas, y la atención básica de emergencias. Sobre esta última, precisamente, será la ponencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chía”, señaló.

Por su parte, el alcalde Leonardo Donoso fue enfático en señalar durante su discurso de apertura que es para garantizar la seguridad laboral se debe hacer un tema de prevención. “Hablamos de un productividad integral de la ciudad, pero esa productividad obedece a que tengamos condiciones laborales de prevención y promoción de la salud en el trabajo como pausas activas y tener los descansos apropiados”, señaló el mandatario

El Congreso, que es de entrada gratuita, es la oportunidad para todas las empresas que quieran ser asesoradas por personal idóneo del Ministerio del Trabajo, de  la Gobernación de Cundinamarca, de la Dirección Territorial de Cundinamarca y de la ARL Positiva Compañía de Seguros.