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Con más de 300 asistentes, se dio apertura al Primer Foro Internacional de Movilidad en Chía, un encuentro de experiencias frente a los sistemas integrados de transporte que  abrió sus puertas hablando de planeación, seguridad vial y reglamentación en el tema de movilidad. 

Precisamente frente a ello, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, señaló que en menos de 7 años,  el 60% del parque automotor de Bogotá llegará a Chía. "Ahí tendremos que saber ¿Qué papel va a jugar el trasporte urbano y rural en el municipio? 

"Es por eso que nuestra meta a 2019 es recuperar el ciento por ciento del espacio público y así mejorar la movilidad", dijo el mandatario. 

Así mismo, Donoso fue enfático en recordar que su administración ha hecho un esfuerzo para convertir la Troncal de los Andes en una realidad. "Esperamos cambios como la ampliación de la Autonorte y la Troncal  del Río, pero estás grandes obras deben ir acompañadas de estrategias con los prestadores del servicio y los ciudadanos para que sean transversales en la construcción de cultura ciudadana", dijo. 

De igual forma el alcalde señaló que para mejorar la movilidad no se trata solamente de hacer obras, sino también transformar la cultura ciudadana. Es por esto que la administración adelantará una interesante campaña que busca que los conductores de transporte urbano se 'pongan en los zapatos' del ciudadano de a pie, de los adultos mayores y de aquellas personas en condición de discapacidad, para que evalúen cómo están prestando su servicio y de esta manera impactar en la educación vial. 

 

Por su parte, Luis Felipe Lotta, representante del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló los resultados de un estudio  hecho por esta entidad que demuestra  la importancia de la conexión de Bogotá con la sabana centro y norte. 

Mientras que  Luis Enrique Bayer, representante de La Universidad de la Sabana, resaltó el uso de medios alternativos en Chía. "Los medios alternativos como el ferrocarril, son sin duda una excelente herramienta para la movilidad. En la actualidad la Universidad transporta 1.100 estudiantes desde La Caro  hasta Gran Estación, invirtiendo una hora, que en hora pico en carro podría transformarse en dos horas", enfatizó señaló Bayer. 

En la primera parte del foro también estuvieron presentes Andres Felipe Archila, Sub Director de la Secretaría de Movilidad en Bogotá, quien rescató la importancia de garantizar la movilidad, no sólo para el ciudadano de a pie,  sino también para los transeúntes con discapacidades.

De esta manera avanza el Primer Foro Internacional  el cual se espera que hacia el mediodía arranque con las intervenciones de las experiencias de Santiago de Chile, Brasil y Perú.