Inicio

 

  
     
 
     
 

 

Chía, 27 de octubre de 2020. Una meta prioritaria para la Secretaría de Salud ha sido llevar permanentemente, a todos los rincones del Municipio, y en especial, a los hogares de la población más vulnerable, la pedagogía de la prevención, la detección oportuna, el control, y el autocuidado frente a las diferentes enfermedades, pero primordialmente, concientizando acerca de los hábitos saludables que deben asumirse con especial atención en tiempos de Covid-19.

Con la misma dinámica, golpeando puertas, visitando establecimientos y abordando a los habitantes de las diferentes zonas, se ha podido revisar y registrar las condiciones de salud de los habitantes de Chía, logrando avanzar también en el direccionamiento de pacientes con diferentes sintomatologías de enfermedades que requieren atención médica, permitiendo su inclusión en programas especializados o en la remisión a la atención, en los casos más graves.

Así, una jornada más de los ‘Barridos por una Chía Saludable’, desarrollada el pasado fin de semana, se sumó a la actividad constante e intensa que la Secretaría ha desarrollado en lo corrido del año, más aún desde el inicio de la pandemia que convirtió la promoción de la salud en un gran reto.

El recorrido, esta vez por Samaria y Delicias Sur, alcanzó una cobertura de 104 personas, en donde se logó el acercamiento y trabajo con 10 niños y niñas menores de 5 años, 10 menores, 16 adolescentes, 57 adultos y 11 adultos mayores, dentro de una actividad integral desarrollada por el Plan de Intervenciones Colectivas.

Igualmente, y de forma simultánea, Chía se unió a la ‘Jornada Nacional de Vacunación’ habilitando la atención gratuita en cinco puntos intramurales de las IPS Cafam, Avacunar, Compensar, Sanitas y el Hospital San Antonio, que además se unió a la actividad de ‘Vacunas en Casa’ con el equipo del PIC para llegar directamente a los hogares; así, se logró la aplicación de 445 dosis que incluyeron Toxoide Tetánico para mujeres en edad fértil, Influenza para menores, gestantes y adultos mayores, VPH para niñas de 9 a 17 años y completando esquemas en niños menores de 6 años.

Una jornada saludable que continúa con diferentes actividades, cada fin de semana, para no bajar la guardia en el cuidado de la población y fortalecer las acciones que apoyen este propósito.

 

 

  

 

Chía, 26 de octubre de 2020. Con el objetivo de ampliar la capacidad de monitoreo, con el que se cuidado la fauna y flora del ecosistema en los cerros circundantes del Municipio, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, visitaron varios predios de los cerros orientales en la vereda Yerbabuena en donde instalaron 4 nuevas cámaras trampa, que servirán para continuar con la labor de vigilar y atender oportunamente la fauna y los diferentes ecosistemas que se encuentran en este sector.

Es de mencionar que, con las imágenes obtenidas en los últimos meses, se han registrado en estos predios, crías de Tigrillo Lanudo, Perdiz Crestada y Marmosa de Robinson, lo que evidencia la presencia de nuevas especies en los cerros de Chía.

“Colocamos estas cámaras para hacer seguimiento a las nuevas especies que están llegando a nuestro Municipio, además de vigilar la fauna y flora ya existente. Hacemos un llamado a la comunidad para que preserve las especies que se encuentran en Yerbabuena ”, afirmó Laura Rivera, secretaria de Medio Ambiente.

Finalmente, durante la jornada, una quinta cámara trampa fue instalada en Sindamanoy, con el objetivo de hacer seguimiento a una manada de zorros vista en la zona. Este viernes 30 de octubre serán instaladas otras 5 cámaras en los predios de conservación.

 

 

cc
     
 

 

Chía, 26 de octubre de 2020. En la mañana de hoy, el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano visitó el municipio de Manta para firmar un convenio interadministrativo con la Gobernación de Cundinamarca, con el que se trae una importante inversión para la reactivación económica de los comerciantes de Chía.

El convenio se realizó con el fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Departamento y el Municipio, para así impulsar la recuperación económica de establecimientos de comercio y microempresarios que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia del Covid - 19. De esta forma, Cundinamarca aportó $1.000 millones de pesos y Chía $704 millones, cifras que se suman para el beneficio de los empresarios del Municipio.

Quienes estén interesados en aplicar a este apoyo, lo pueden hacer participando en la convocatoria que será habilitada por el Municipio el próximo 3 de noviembre, cumpliendo los requisitos que se darán a conocer en esta fecha.

Mediante los esfuerzos sumados entre las entidades, se espera impactar positivamente a cerca de 1.242 unidades productivas y establecimientos de comercio de diferentes sectores, otorgando, de esta forma, el beneficio a más de de 642 empresarios formales con un monto de $2 millones de pesos y alrededor de 600 productores informales, con un monto aproximado a los $700 mil pesos.

“La intención es propiciar que los comerciantes tengan un capital semilla, de manera que esta inversión sirva a su recuperación. Vamos a generar con esta reactivación y este convenio, un trabajo articulado en medio de todas las dificultades que se han vivido por el Covid -19¨, afirmó el alcalde Luis Carlos Segura, quien continúa con su gestión para atraer inversión al Municipio que permita nuevamente estabilizar la economía de los ciudadanos.

 

Noticias