Inicio

 

    

 

Los jóvenes de Chía, vienen ganado espacios y se han constituido en un segmento poblacional muy representativo; a través de sus propuestas y proyectos, pero también con sus necesidades y deseos de ser escuchados, han ocupado un espacio propio en la Administración Municipal a través de la Dirección de Ciudadanía Juvenil; dependencia que viene realizando un trabajo activo e incluyente, buscando no solo la vinculación de los jóvenes, sino su motivación para querer ser parte e integrar el equipo que hoy conforma la ‘Plataforma Municipal de Juventudes’.

Con gran satisfacción, esta Administración ha encontrado una respuesta positiva y altamente propositiva, logrando reunir a 270 jóvenes que conforman 30 colectivos distintos, superando así las expectativas de manera significativa y casi duplicando el número de jóvenes vinculados en años anteriores, a pesar de la pandemia y los tiempos de crisis actual.

Por ello, vale resaltar la integración de la población joven de Chía, que viene realizando sus actividades con total disposición para hacer de estos espacios un canal eficaz de participación y crecimiento y, a pesar de la virtualidad, trabaja por el logro de propósitos ambiciosos.

Cada colectivo tiene un objetivo propio, un fin único que lo identifica; el deporte, el arte, la cultura, la democracia, la política, el medio ambiente y el desarrollo de emprendimientos, que son, entre otros, algunos de los intereses comunes que resaltan dentro del gran equipo conformado.

Una banda marcial privada, danza y coreografía urbana, deportes urbanos y nuevas tendencias como skate, bike, scooter, roller, streetworkout (barras, fortalecimiento físico y acrobático) al igual que emprendimientos propios como alimentos, fabricación de prendas, confección; conocedores del lenguaje de señas, ambientalistas, animalistas, agrupaciones deportivas, músicos y varios otros que se acogen al trabajo de esta dependencia esperando encontrar allí no solo conocimiento, sino apoyo y empatía como pilares de motivación para continuar adelante.

Por otra parte, se han dado avances significativos en cuanto a los procesos normativos que se deben cumplir dentro de esta organización que reúne los colectivos juveniles de los diferentes entes territoriales del país, integradas por jóvenes entre los 14 y 28 años de edad. Por ello, la Mesa Directiva Municipal fue elegida el pasado mes de julio, quedando integrada por Juan Pablo Vera, Presidente; Miguel Andrés Junca, Vicepresidente; y Jennifer López, Secretaria; lo cual permitió gestionar la certificación de la Personería, que mediante Resolución dejará establecida formalmente la Plataforma Municipal, en cumplimiento de todos los requisitos de Ley.

Esta nueva etapa, se ha caracterizado por un trabajo constante de orientación y fortalecimiento de los procesos juveniles para el ejercicio de su papel de participación y veeduría; el acompañamiento activo al Plan de Desarrollo y las políticas públicas del Municipio, junto a las capacitaciones requeridas con el fin de fortalecer cada una de las competencias necesarias para asumir estas prácticas.

Pero adicional a las actividades que agrupan los colectivos, estos jóvenes tienen importantes oportunidades de capacitación y un acercamiento fundamental a la institucionalidad, a los procesos democráticos, al conocimiento de la administración de los entes territoriales; además, acceden a beneficios como los que ofrece el Banco de Iniciativas de Cundinamarca, que apoya económicamente los proyectos y emprendimientos desde 2 hasta 12 SMLM.

En Chía, también harán parte del banco de iniciativas con el propósito del Capital Semilla y el fomento al emprendimiento, como meta del fortalecimiento juvenil.

Desde la Dirección de Ciudadanía Juvenil de Chía, en cabeza de Juan Diego Arias, se viene avanzado en este proceso que hoy deja resultados satisfactorios y altas expectativas.

“A todos los jóvenes de Chía, les queremos reiterar este mensaje: Cuenten con nosotros para sugerir, apoyar o implementar sus ideas; para sentirse siempre acompañados y soportados en sus propósitos. Desde la Dirección de Ciudadanía Juvenil estaremos atentos para acompañar los proyectos y los procesos que involucran nuestros colectivos, a través del fortalecimiento de las habilidades de quienes hacen parte de ellos, buscando siempre el aprendizaje y el crecimiento personal de quienes integran este valioso equipo”.

 

 
     
  

 

Chía 6 de agosto de 2020, El equipo interdisciplinario de la administración municipal encargado de realizar la #TomaDeSectores, llegó esta tarde a la zona de la Carrera 9º entre calles 16 y 17 con el fin de realizar acompañamiento, asesoría y control a la comunidad en cuanto a las medidas y protocolos de bioseguridad vigentes en el marco de la situación de salud que se vive en el municipio.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, el equipo PIC y los organismos de atención a emergencias, recorrieron la zona para reiterar a los residentes, transeúntes, comerciantes y comunidad que se encuentre en el lugar la importancia de acoger las medidas de protección y las normas que autorizan la movilización para prevenirme, evitar el contagio y mitigar la propagación del Covid-19

Los resultados obtenidos en esta jornada son:

Control de Pico y Cédula: 1 comparendo a infractor.
Control a movilización de vehículos: 30 vehículos inspeccionados.
• Control a establecimientos comerciales: 31 visitas de verificación de protocolos, 8 con protocolos radicados.
• Intervención del PIC: 143 personas sensibilizadas sobre al buen uso de tapabocas y el óptimo cuidado para prevenir el contagio del virus, 31 establecimientos sensibilizados a cerca de los protocolos de bioseguridad, 8 con protocolos en plataforma.
• Defensa Civil: Difusión de medidas vigentes en todo el sector por medio de perifoneo.
• Control de Bomberos: 33 establecimientos comerciales verificados en cumplimiento del concepto de bomberos.
• Control de Ejecito Nacional: Acompañamiento en la zona intervenida.

 

 

 
     
  

 

Importantes temas se trataron en la tarde de este martes durante la visita del gobernador Nicolás García, quien junto al alcalde Luis Carlos Segura debatieron, en una valiosa reunión para el Municipio, acerca de proyectos regionales que llevaron a concretar solicitudes manifestadas a la gobernación; entre ellas la movilidad, la educación, el terminal de transporte, el centro de alto rendimiento, la red alterna de acueducto y el Hospital de Chía.

Este último es el proyecto fundamental para el sector de la salud, el cual vale la pena destacar, ya que se habló precisamente de la necesidad de hacer un hospital que no solo tenga capacidad para atender a la población de Chía sino una institución hospitalaria que se convierta en un referente de toda la provincia, en un gran ejemplo para todos los municipios; así, el gobernador confirmó que se va a materializar este proyecto resaltando que el alcalde Segura ha hecho un enorme esfuerzo tocando sus puertas y buscando recursos para que. finalmente. en un trabajo mancomunado de las dos partes esto sea una realidad. Y así será, no solo en lo referente a su construcción, sino en dotación y en lo que se requiera para la puesta en funcionamiento, quedando establecido como el más importante compromiso asumido frente a la comunidad para beneficiar a todos los habitantes, en pro de otorgar una mejor calidad de vida y un derecho digno a la protección de la salud como tema fundamental ante la población.

Durante el desarrollo de esta reunión, también se establecieron tareas frente al saneamiento básico, al centro de alto rendimiento, al terminal de transporte y sobre todo, una decisión conjunta que se tomará en los próximos días relacionada con la destinación de los recursos de infraestructura para las vías proyectadas, como la Troncal del Río y las ampliaciones y conexiones que le permitan a Chía tener mejor movilidad, conectividad y competitividad.

Para culminar, el gobernador anunció la destinación de mil millones de pesos, con el propósito de reactivar el sector económico, haciendo énfasis y tomando como prioridad a las mujeres emprendedoras, en especial a las madres cabeza de hogar y también a las artesanas del Municipio; un dinero para convenio, en el que el alcalde tendrá la potestad de determinar la manera en la que se va a utilizar para la reactivación de los pequeños comerciantes y los independientes, luego de esta difícil etapa por la que atraviesa este gremio y que sin duda será de gran ayuda.

Discutir estos temas y proyectos regionales de forma articulada, engranándolos con las necesidades de Chía, genera importante impacto para el bienestar y desarrollo de sus habitantes.

Noticias